¿Quiénes somos?

Desde el 26 de enero de 1999, Debido a la necesidad que expresan los y las jóvenes de poder construirse un mundo mejor para su futuro mediante el desarrollo integral, nuestra organización lucha por una transformación de las Políticas Públicas de Juventud en el país. Nuestro compromiso es mantenernos firmes en las acciones que sabemos proporcionarán resultados y cambios positivos en las y los jóvenes en el Municipio de Los Bajos de Haina y en nuestro país.
 

Somos una organización que promueve el desarrollo Integral de las y los adolescentes y jóvenes, a través de programas integrales, la publicación de materiales favorables al sector y la presentación de productos, oportunidades y servicios disponibles para toda la juventud dominicana y sus organizaciones. Ofreciendo a la juventud dominicana, un nuevo escenario para el intercambio, nutrido con informaciones desde donde los y las adolescentes y jóvenes organizados y no, podrán construir su propio estilo de vida, acceso a nuevas oportunidades, y a la vez compartir con otros jóvenes y grupos de iguales intereses y valores.
 

Para lograrlo, pretendemos ser el espacio ideal compuesto por un sistema de proyectos y programas descentralizados con sentido social, articulado sobre la base de las  comunicaciones y el  intercambio, que nutren las necesidades de los jóvenes organizados y no organizados, contando con un equipo de líderes que, día a día, hacen posible la transformación que deseamos. Junto a estos líderes, nuestros socios son el apoyo fundamental para asegurar la continuidad de nuestras acciones.
 

También contamos con un muy bien estructurado programa de voluntariado, que recibe a personas de todas las edades, sexos, orientación vocacional y grado de escolaridad, que desean vincularse a las acciones de impacto social que realizamos, como parte de las actividades fundamentales de la organización.
 

¿Qué Proponemos?

Haina necesita una organización que capacite a los grupos juveniles, que investigue, estudie y proponga al resto de las organizaciones de la sociedad civil programas de atención a las necesidades y a los problemas de un sector que representa más de un 25% de la población dominicana.
 

El Centro Comunitario para el Desarrollo Integral de Adolescentes y Jóvenes, ha diseñado un Plan Maestro de Juventud, con el objetivo de impulsar las potencialidades de la juventud del Municipio de los Bajos de Haina a favor de los objetivos nacionales de desarrollo y sus proyectos personales de vida; a través de un conjunto articulado y coordinado de acciones de asistencia, fomento y comunicación de la ciudadanía juvenil y desarrollo social. 
 

Este Plan Maestro esta conformado por cuatro áreas de acción: Asistencia, Fomento, Comunicación y Solidaridad Internacional.

Que son las Políticas de Juventud

 Es planteada por Balardini: "política de juventud es toda acción que se oriente tanto al logro y realización de valores y objetivos sociales referidos al período vital juvenil, como así también, aquellas acciones orientadas a influir en los procesos de socialización involucrados. Trátese tanto de políticas reparatorias o compensatorias, como de promoción y orientadas al desarrollo y/o construcción de ciudadanía".
 

Dávila y Silva expresan que: "la política de juventud trata de ir generando las condiciones en las cuales los jóvenes puedan realizarse en cuanto tales y, al mismo tiempo, participar en la configuración de la sociedad en la que viven".
 

Para Touraine, en cuanto a la finalidad de una política de juventud, expresa que "el principal objetivo de una política de la juventud es incrementar en los jóvenes la capacidad de comportarse como actores sociales, o sea de modificar su entorno social para realizar proyectos personales…centrando su análisis a partir de la noción de actor social, el cual sería "el hombre o la mujer que intenta realizar objetivos personales en un entorno constituido por otros actores, entorno que constituye una colectividad a la que él siente que pertenece y cuya cultura y reglas de funcionamiento institucional hace suyas, aunque sólo sea en parte" … reafirmando que el objetivo principal de la política de la juventud, ha de ser "el fortalecimiento del espíritu de ciudadanía, que comprende a la vez la confianza en las instituciones y la conciencia de poder hace escuchar su voz en ellas" 

Visión

Buscamos forjar en el Municipio de los Bajos de Haina una juventud que participe positivamente en todos los ámbitos, que contribuya con el desarrollo municipal y de la Republica Dominicana y al desarrollo de todos los dominicanos.

Misión

Promovemos, con la participación responsable de las y los jóvenes, la formulación de Políticas Locales para el desarrollo integral de la juventud y así contribuir a mejorar su calidad de vida, incentivar su desarrollo y ampliar las oportunidades que les permitan forjarse como buenos ciudadanos.

¿Hacia dónde vamos?

Hacia el desarrollo de la institucionalidad pública de los grupos de juventud, a través del Centro Comunitario para el Desarrollo Integral de Adolescentes y Jóvenes. La dispersión, descordinación, desarticulación y multiplicidad de acciones orientadas al tratameiento de la población juvenil, exige el replanteamiento y la revisión de los programas de juventud desarrollados actualmente por diversos organismos, a fin de garantizar la oportunidad y efectividad de respuesta.  Los altos niveles de desocupación juvenil, deserción y exclusión escolar, de violencia, de consumo de drogas, embarazo en adolescentes, constituyen las razones de nuestra existencia para la atención de la juventud hainera como sector importante y estratégico de la población dominicana.

Participación Juvenil

Impulsamos el desarrollo social integral del joven, generando las condiciones necesarias que les permitan asumir roles de protagonismo y liderazgo en los diferentes contextos de acción, generando una cultura para la vida, la democracia, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la paz y la promoción de un ciudadano comprometido en el desarrollo de su entorno social.